Últimos Comentarios

martes, 8 de julio de 2014

THE HAUNTING PARTY hace resucitar a los LINKIN PARK

THE HAUNTING PARTY

Linkin Park regresó a la palestra con un nuevo trabajo de estudio llamado “THE HAUNTING PARTY”. La noticia la recibí con escepticismo tras sus dos últimos (y cuanto menos mediocres) trabajos; pero las pinceladas que nos iban dejando a cuentagotas shinoda y cía junto con el potente single “guilty all the same” hicieron que llamaran mi atención.

Y tras varias escuchas de este “The Haunting Party”, puedo afirmar que estos chicos han vuelto por todo lo alto firmando un disco de una calidad musical que pocos ya esperábamos. Se trata, y ojo lo afirmo rotundamente: De su mejor disco desde METEORA (aprecio mucho minutes to midnight pero objetivamente encuentro superior a la cacería). Es de alabar como una banda que al parecer se había acostumbrado a firmar música fácil, barata, recargada de electrónica y donde tocó fondo colaborando con gente como Steve Aoki ha decidido atreverse con un disco como este, lleno de metal agresivo, guitarras y un rock duro y alternativo que suena sorprendentemente fresco e intenso... hasta hace cuatro dias linkin park estaba mucho más cerca de bandas como one republic o maroon 5, y tras la publicación de THP han obtenido críticas positivas en KERRANG, o en portales metaleros como METALHEAD.

Una cacería para purgar a los verdaderos soldiers

Estamos ante un disco brutal pero que puede ser de incómoda escucha para aquellos que se hayan acostumbrado a la música de radio actual o a los últimos singles de LP (burn it down y demás idioteces), incluso para aquellos que de jóvenes escucharon hybrid theory pero que el tiempo les ha erosionado el cerebro y el gusto por el buen rock alternativo. Para todos ellos solo queda decirles que LINKIN PARK es una banda de rock, ni más ni menos. En 2014 firman metal alternativo contundente que debería dejar claro tal afirmación. Aquellos que no busquen rock, no escuchen a linkin park; The haunting party ha dictado sentencia y ha marcado el camino de una banda que parecía atada a compromisos comerciales y discografías... privada de libertad en sus 2 ultimos discos. El sonido de THP suena por momentos sucio, puro, producido personalmente por linkin park, sin elementos externos; aún así tiene temas como “until it's gone” o “final mascarade” que recuerdan al LP de siempre, pero el resto del disco es deliciosamente visceral por momentos y te golpea sin miramentos; te da la bienvenida o te da una patada en el culo... una purga en toda regla.

Brad Delson & Rob Bourdon

Si algo me ha sorprendido en este disco es el tremendo trabajo en guitarra y batería de Brad y Rob respectivamente. Reconozcamos objetivamente que en el star system del rock son ambos dos músicos de perfil medio bajo (especialmente brad, con riffs bastante facilones al igual que pesados debido al nu-metal que practicó con LP desde el principio)... pero en the haunting party se han puesto manos a la obra para deleitarnos con unos solos vertiginosos y unos ritmos en bateria tremendos... Rob desempolvó su doble pedal y literalmente ha destrozado la batería en the haunting party; mientras Brad sorprende con unos solos virtuosos (ojito con algunos momentazos como en WAR). Habrá ayudado sin duda la supervisión de Shinoda en la producción y las visitas de malakian o morello; en todo caso es necesario destacar y alabar el trabajo de ambos.

Producción y Letras

Por primera vez Linkin Park ha producido practicamente por si mismo un álbum por completo. Y tontos no han sido ya que se han ayudado de grandes artistas como RAKIM, MALAKIAN, MORELLO, o PAGE HAMILTON... todos con dilatada experiencia en el mundo de la (buena) música.
Claramente el disco bebe de todos ellos, y forma una mezcla perfecta entre lo que siempre fue Linkin Park, y lo que es el mundo del rock, del metal y del hip-hop. Sus letras son una vez más el punto fuerte, esta vez incluso más directas y maduras. Hay estribillos épicos, líneas de rap agresivas y momentos atmosféricos que te elevan hasta lo más alto. Chester vuelve a darlo todo, Mike vuelve a rapear como antaño, es un disco que te lleva de nuevo a los inicios del nu metal pero a la vez te muestra la riqueza del rock, del punk, y del metal más alternativo.

Quizás el punto menos fuerte del disco sea la aportación de Hahn (dj de la banda), pero pocos lo vamos a echar de menos si el nivel de los siguientes discos está al nivel de este.

Track by track

Keys to the kingdom. Es una apertura salvaje, linkin park enseña los dientes con un distorsionado y contundente estribillo a cargo de un Chester Bennington pletórico. En este tema se resume basicamente lo que vas a encontrar en el resto del disco. Si no te gusta esta canción no sigas escuchando the haunting party. (i'm my own casualty)

All for nothing. Entra en escena la colaboración con el líder de “helmet” Page Hamilton. El tema empieza con un genial rap de shinoda perfectamente coordinado con la batería de rob y los riffs de delson. El estribillo de la canción es pegadizo y poderoso, mezcla perfectamente el estilo de helmet con el de lp, chester y page se reparten el mérito en el mismo. Track imprescindible. (i'm gonna get what i deserve)

Guilty All the same. El ya más que conocido single y bandera del disco. Extralargo y maravilloso instrumental que demuestra las grandes virtudes de esta banda. Es una canción rockera que bebe por momentos de lo mostrado por bandas como sum41 o billy talent, pero la aparición de rakim, los riffs de brad y de nuevo el estelar poder vocal de bennington hace que esta canción sea ya un himno. Enérgica, te hace romper con lo establecido y repudiar al borreguismo. (TV or a name The media, the game to me you’re all the same You’re guilty)

War. La canción punk más loca de LP, dos minutos que te hacen preguntar si estás escuchando a linkin park, si de verdad se han atrevido a hacer una canción así de punk. Enorme el solo de Brad y los gritos inesperados de Chester. (war, destroyer)

Wastelands. Canción con una estructura muy linkin park, verso-stribillo-verso. Encajada perfectamente en el disco con una “batucada” de Rob fantástica. Aparece en escena en el momento justo para formar un tandem linkiniano con Until it's gone. (In the wastelands of today, where there’s nothing left to lose And there’s nothing more to take but you force yourself to choose)

Until it's gone. Otro de los singles del disco, una canción que bebe mucho de la era “minutes to midnight”. Aún así las guitarras suenan más pesadas y de nuevo cabe decir que está estratégicamente bien colocada en the haunting party, aparece en el momento adecuado y el estribillo facilón se te va a pegar a las primeras de cambio. (No you don’t know what you’ve got It’s your battle to be fought)

Rebellion. Uno de los puntos álgidos del disco. Malakian (ex SOAD) colabora activamente aportando un track electrizante, guitarras que recordaran a la época Toxicity de system of a down. Las vocales corren a cargo de shinoda con una letra llena de sarcasmo. Rebellion estalla por los aires con la aparición de los gritos desesperados de Bennington. Track imperdible, una nueva canción bandera para los más fervientes seguidores de Linkin Park. (REBELLION, REBELLION WE LOST BEFORE THE START. ONE BY ONE WE FALL APART)

Mark the graves. La canción metalera más alternativa del disco... guitarras pesadas y distorsionadas se abren paso en una canción producida con un sonido muy sucio a la vez que puro. Shinoda vuelve a abrir el tema vocalmente para dejar paso al estribillo poderoso y estridente de chester. La bateria de rob se fusiona perfectamente con la guitarra de delson. Track que muestra la madurez de una verdadera banda de rock.

Drawbar. Jam session de linkin park con el gran Tom Morello (RATM). Al parecer esta colaboración está muy aprovechada, pero estoy seguro de que Morello hizo algo más que este instrumental, es más que probable que enseñara más de un truco a Delson (que seguramente utilizó a lo largo de la creación de THP). Es un precioso track instrumental que con un buen piano enlaza melodicamente con Final Masquerade.

Final Masquerade. Bonita y nostálgica balada, la canción más digerible y reconocible de Linkin Park. El corte resulta sólido, muy tranquilo. De nuevo la batería de Rob sale triunfadora llevando el peso de la canción junto con un Chester que demuestra (por enésima vez) que no solamente sabe ponerse “gritón”, clava la balada más melódica y sensible de LP en mucho tiempo. (We said it was forever but then it slipped away standing at the end of the final masquerade)

A line in the sand. El último track de THP, no podían cerrar el disco de mejor manera. Un track lleno de polivalencia, aúna todo lo que son capaces de hacer. Seis minutos y medio de pura música que auguran un gran futuro musical para la banda. El metal alternativo en su máxima expresión... al escuchar esta canción nos damos cuenta de que estamos ante una nueva era donde sin duda el rock y el metal estarán presentes con Linkin Park a la cabeza. (And so today your truth has come you’re gonna pay for what you've done you’ll get what’s yours / you’re out of time and you will give me back what’s mine)


Un disco que nadie se debe perder en este 2014. Disfruten: LINKIN PARK IS BACK IN THE GAME.






No hay comentarios:

Publicar un comentario